viernes, 15 de abril de 2011

La mala educacion en Guatemala

Hoy nos dedicamos a pintar el globo aerostático de papel mache…definitivamente tengo que aprender a trabajar con niños, la mayor parte del tiempo estuve diciéndoles: no griten! No lloren! No peleen! No se juega con los autos en la sala de clases! Otros tantos en la semana se habían peleado y roto el trabajo que ya habíamos hecho, por lo que no tenían nada que pintar…por ende se quedaron sin actividad y frustrados por no poder seguir con el proyecto, pero de algún modo tienen que entender que si no aprovechan la oportunidad que se les da, simplemente van a perder lo que es solo para su beneficio! No puedo estar constantemente comprando materiales y la actividad tiene un comienzo y un fin, tiempo que hay que cumplir por respeto a los que si se esfuerzan, de cómo 10 niños que participaron 2 lo terminaron. En el proceso me di cuenta que una niñita de 7 años aun no se sabe los colores, misma que me entere que no tiene madre y que fue abusada…como puedo lograr que hagan un globo aerostático de papel si ni siquiera se saben los colores! Si nunca tuvieron un día de colegio….
El día que fuimos de paseo a la plaza vimos la bandera de Guatemala y de Quetzaltenango, les preguntamos que representaban cada bandera… una de las respuesta fue no se, otra México!  No tienen idea de que viven en el país de Guatemala, ciudad de Xela, simplemente no tienen integrado el concepto de país o de ciudad! Y algunos tienen incluso10 años!!!!

Dado todo esto he pensado que muy probablemente ni siquiera saben que vivimos en un universo, que tiene galaxias, que existe un sistema solar y un planeta llamado Tierra un continente llamado América, un país que se llama Guatemala, una ciudad que se llama Quetzaltenango…por ende en mi próxima actividad me gustaría poder darles a entender estos conceptos, partiendo de lo macro a lo micro, simplemente para que se sientan parte de algún lugar,  que pueden fantasear con algo fuera de este mundo, provocar curiosidad, puede que este demasiado entusiasmada con mi idea, pero creo que una instancia como esta incluso crea momentos para enseñar algo de filosofía aun que sea de un modo muy básico, darles a entender que tienen derecho a la duda, a fantasear por ultimo como vía de escape, de  crear una realidad diferente  donde encontrar refugio; creo que al final del día es lo que hacemos los que tenemos alma de artista para sobrevivir a la realidad. Una sana vía de escape siempre se agradece… Tan simple como que el otro día vi a un niñito jugando con 1 autito, me acerque a el y me tiro el auto luego yo a el y así, empecé a hacer ruido de auto, tipo rum, rum solo ahí   se dio cuenta que el también podía hacerlo. Dicen que la curiosidad mato al gato, pero creo que si es bien encausada puede ser el principio de alguna filosofía, invento, arte o  algún tipo de creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario