miércoles, 18 de mayo de 2011

Economía local




Vengo llegando de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México; el lugar es muy lindo, tipo colonial muy bien cuidado y da la sensación de que esta recién pintado, claro que solo el área turística, el resto es pobre o dueños de alguna parcela. Caí en un buen hostal, resulta que lo manejaba una guatemalteca, un poco mayor ya, pero muy alegre y buena pa la talla, buena pa bailar y la fiesta! La gente de ahí era muy cálida, personas de todas parte del mundo, un ambiente muy relajado y alegre! La artesanía es hermosa, la ropa, bisutería, cocina mmm… No se si para bien o para mal, este viaje lo hice con las lukas hiper ajustadas, como perdí mi tarjeta de debito no podía sacar plata del cajero, en efectivo contaba con la plata que me presto Kevin,  me alcanzo raspando pa el alojamiento, comida y transporte…quede debiendo una parte :S

Lo bueno es que tengo solucionado el asunto de la visa al menos por otros 3 meses!

Conocí linda gente  y tuve la oportunidad de ver un documental que hablaba sobre la economía local, del daño que causa la economía globalizada. Esta es una solución que me parece bastante lógica, es un sistema que nos invita a llevar una vida más sencilla y relajada que devuelve valores que se han perdido, que invita a conectarse con la tierra y con tu vecino. Si se toma conciencia de este asunto y si se es consistente y constante no seria nada de difícil de quitarle poder a las transnacionales que cuentan con mucho poder y muy pocos escrúpulos, que manejan la opinión pública a su antojo y que nos crean necesidades que no son reales. Es un tema bastante interesante, que invita a reflexionar sobre el modo en que hoy vivimos y lo dañino que es para el espíritu humano y el medio ambiente. Abarca varias aristas que valen la pena de analizar. La globalización también tiene sus aspectos positivos, que son el poder de la comunicación, a través de la tecnología con la que hoy contamos y nos permite denunciar lo dañino, proponer ideas que apuntan  a una solución local, pero que si adoptamos de forma global podemos lograr un cambio importante. Quitarle el poder a quienes abusan de él y tratar de buscar otro modo de equilibrio.

2 comentarios:

  1. Prima linda,me encanta lo que vives y como lo relatas.Sigue adelante te adoro!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, me alientan mucho.Yo también te quiero y te hecho de menos. Te deseo lo mejor.
    Te mando un abrazo grande!!!!

    ResponderEliminar