viernes, 18 de febrero de 2011

En Nuevos Horizontes


Se que a muchos les gusto leer la breve descripción que hice por mi paso en Ciudad de Guatemala y Xela. Pero dado que esta es mi bitácora de viaje y dado que  mi principal función acá es trabajar como voluntaria es muy probable que muchas veces tengan que leer no solo sobre mis impresiones del lugar en el que físicamente estoy, sino como toda la situación me afecta como persona, esa es la invitación que les hago!

Como bien saben trabajo con mujeres y niños víctima de la violencia, en mi 1° día conocí a una niña que parecía tener 13 años a la que le enseñe a resolver problemas de matemática; en su estuche había 3 lápices de colores, 1 de pasta, 1 de mina con una pequeña goma de borrar en la punta superior y 1 sacapuntas. En el albergue no se nos permite darle regalos a quienes ahí viven, pero como quise incentivarla a que siguiera estudiando le regale una goma de borrar (le había dejado 1 ejercicio como tarea que revisaría después, pero no lo pudo hacer porque tenia que cuidar a su hijo) en agradecimiento por tan pequeño regalo recibí un beso y un abrazo… solamente era 1 goma de borrar!!!!

Al día siguiente fui con otras voluntarias a pintar el nuevo albergue, la gran mayoría viene a través de un programa de voluntariado, donde van a una escuela para aprender español y para hacer mas intensiva la experiencia viven con una familia guatemalteca, familia que no siempre se esmera en recibirlos bien, tan solo les interesa la paga que reciben por alojarlos.  

Volviendo al albergue… fue un alivio ver lo grande que era, no es una casa arrendada como la de ahora, es una construcción hecha especialmente para Nuevos Horizontes, todo un lujo he de decir. Por lo que pueden imaginarse TODO lo que hay que pintar, al final del día no podía moverme, y falta aun mas de la mitad!!!! :O

Me gustaría hacer tanto para ayudar, como enseñarles a leer y escribir a las mujeres del lugar, pero entre el trabajo y los hijos no tienen tiempo ni energía para algo así. No se puede salvar el mundo, no puedo transgredir las normas de la ONG, tengo que ajustarme a su ritmo y capacidad, lo que es muy frustrante. Supongo que llegaría a tener mucha suerte si logro que 1 niña pase la materia, si las invito a jugar y reír un rato…estoy recién empezando con toda mi energía, muy dispuesta y tengo que frenarme, adaptarme  y aceptar que todo proceso tiene su tiempo, aunque ese no sea mi tiempo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario