viernes, 25 de febrero de 2011

Tecún Umán

La otra vez fuimos con los niños y mujeres del albergue a una excursión ya que se conmemoraba el día de Tecún Umán héroe indígena de Guatemala, la coordinadora hablo de esta salida como algo importante e interesante, iba tener la posibilidad de aprender una parte de la historia guatemalteca por lo que de verdad estaba interesada en ir, inocentemente pensé que iba a un museo   con un guia del lugar que nos iba a ir narrando toda la historia y batalla que este héroe protagonizo.
Nos demoramos como 20 minutos en micro para llegar al lugar (Lo que es bastante considerando que la mayoría de los tramos aca se recorren a pie) pero para mi sorpresa nos bajamos en una plaza bastante chica en cuyo centro había una estatua.





Simplemente no se me había ocurrido que algo tan simple pudiera ser para ellos toda una aventura porque ellos si sabían que iban a una plaza! las mujeres del albergue se arreglaron para salir y los niños estaban ansiosos por partir.
 Ir a una plaza a mirar una estatua mientras la coordinadora contaba la historia de su héroe que ni siquiera se sabia bien, me hizo pensar que si me hubieran hecho eso en el colegio me enojaba por chantas! Pero acá todos participaban con entusiasmo, luego repartimos galletas y jugo de naranja una vez que terminamos con la colación partimos de vuelta al albergue, esa fue toda la excursión… al final me parece que es un cuento de expectativas, de lo que uno esta acostumbrado a recibir…





La historia sobre la batalla del príncipe quiché contra la invasión española sufrió de una mitificación, la leyenda sobre el héroe quiché cuenta que éste luego de resistir ferozmente a las tropas del conquistador español Alvarado en Xelajú (actual Quetzaltenango) se encontró cara a cara en batalla con el mismísimo Pedro de Alvarado. Tecún Umán clavó su lanza en el pecho del caballo de Alvarado. El jinete, después de levantarse mató con su espada de acero al cacique clavándosela en el corazón. La leyenda cuenta que un Quetzal se posó en su sangre y de allí viene el rojo en el pecho del ave. El "mito" creció durante 400 años de colonización y fue acogido como símbolo de libertad durante la conspiración para la independencia. (Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario