viernes, 18 de febrero de 2011

Reflexión de una utopia


Anoche fui a la Botica Cultural un lugar muy interesante, te recibe un gran patio con mesas al centro, murales en las paredes, hay una sala donde se toca música, al fondo hay un restorán y al final una pequeña tienda con productos naturales.

Esa noche Haylee, la coordinadora de la ONG junto a otras 4 mujeres iban a recitar sus propias poesías…había tanta pena, rabia, impotencia en esos versos, todas inspiradas en el desamor, violencia y machismo que se vive en esta zona del continente de un  modo mucho mas latente que en otras áreas de América.

Suelo ser temerosa de mostrarme tal como soy, con mis pensamientos y  sentimientos, he aprendido a desconfiar a mostrar solo la mitad, solo a muy pocos me muestro tan vulnerable como soy. Ahora que estoy sola y tengo que armar mi circulo siento que esta protección hay veces que juega en mi contra, por que no permite que la gente sienta confianza en mi persona y es simplemente porque solo los dejo llegar hasta cierto punto. Pienso…cada uno es responsable ante quien y que se expone, pero me pregunto si fuera mas honesta, si me atreviera a mostrar mi sensibilidad tal cual es, seria mas fácil o solo una trampa?

En lo personal desconfío ante quien se muestra perfecto o ideal, me aburre quien siempre se queja, me atare quien me enseña y desafía a pensar, me siento mas cercana a alguien con defectos.

Admiro como estas mujeres exponen ante todo el publico sus mas íntimos pensamientos y sentimientos, así crudos tal cual son… sabes que son honestas y aunque tal vez no se quiera admitir no es difícil al menos en un punto sentirse identificada…

Insisto, es sano, es lógico sentir temor a ser vulnerable, a mostrarse tal como uno es?  Es decir todos tenemos algo de eso no? Necesitamos poder confiar en los demás, pero como se puede hacer si no sabes ante que y quien te enfrentas? Estos temores son los que provocan la mayoría de los malos entendidos y rupturas. No saber expresarse, no saber como abrir nuestro corazón...difícil empresa teniendo en cuenta que durante toda nuestra crianza y vida aprendimos a golpes a crear nuestro personaje, nuestras caretas, como despojarse de algo que tanto nos costo construir,nuestra defensa, nuestro escudo!!!

Hasta donde nos protegen, hasta donde nos alejan???

No hay comentarios:

Publicar un comentario