miércoles, 9 de marzo de 2011

Aniversario

En un par de días voy a cumplir un mes de ya estar en Xela…el balance…

Ya no me pierdo por las calles, he ubicado los diferentes mercados para los diferentes productos que necesito, me hice mi tatuaje, encontré 1 lugar donde vivir cuyo arriendo incluye clases de yoga prácticamente a diario. He descubierto que tímida y toda como soy de a poco me ido ganando la confianza de la gente del albergue, he entendido que este es un pueblo tan pequeño que no puedo dar 1 pie en falso ya que acá TODO se sabe.

Mi cuerpo e inconsciente de algún modo han buscado la manera de desintoxicarse del pasado con el que llegue, he tenido pesadillas, nostalgia de las relaciones que me fortalecían en momento de debilidad, si bien se que cuento con el cariño y buena voluntad de muchos, no es lo mismo cuando se necesita ser contenida y mi única vía de escape es ir a yoga, llorar, escribir, caminar, preparar mis lecciones de castellano para poder dar clases, hacer collares para vender…

No he ido a recorrer los alrededores y es que toda mi energía esta enfocada en centrarme como persona y como extranjera que soy de Xela, además reconozco que no quiero hacer todos esos viajes sola, quiero esperar a tener amigos con quienes ir. Voy tanteando los precios para aprender a negociar y evitar que me cobren de más…

La semana pasada se violaron a una extranjera a las 21 hrs. Han asaltado a otros tantos por lo que no me atrevo salir a la calle una vez que el sol se ha puesto. Prefiero pecar de precavida, me digo que tengo tiempo para salir y conocer y que no hay necesidad de querer abarcarlo todo de una  vez dado el riesgo que implica, esto me frena para poder ser mas aventurera… como me gustaría. 


Para que se hagan una idea el valor de arrendar 1 pieza con baño privado y yoga me sale US $125 al mes, a eso tengo que sumarle comida, agua, locomoción, shampoo…, barato dirán ustedes, pero por collar que hago máximo puedo cobrar US $2, por cada hora de clase de castellano puedo cobrar US $5 y eso es caro por lo que  apararentemente voy a tener que bajar la tarifa… te pagan US $ 1 por hora de garzonear… en que minuto me dedico a mi voluntariado si ganarse la vida es tan duro? lamentablemente el mínimo del tiempo, es decir unas 3 veces por semana.

Me siento mal conmigo misma en el sentido que me digo que vine acá a realizar voluntariado y siento que no hago lo suficiente, pero por otra parte también estoy sanando heridas, reconciliándome con el pasado, tratando de armar un presente y futuro cercano con el cual sentirme cómoda, es decir me estoy rearmando como persona lo cual no es una tarea simple.

Les cuento todo esto porque algunas personas se me manifiestan como si fuera tan fácil encontrar un trabajo para zafar, lo que hoy hago es algo fuera de lo comun, una especie de año sabático o año de retiro espiritual, es una prueba para buscar respuestas de un modo no convencional para mi. La vida es una, no es un ensayo general(como alguien decía por ahí….) hoy nada me ata, no tengo hijos, ni marido o pololo, o una carrera profesional promisoria a la cual deba de renunciar o sacrificar para poder darme el lujo de buscar las respuestas que hoy siento que necesito.

Vieja se me ocurrió hacer la wea!!! Ahora que no tengo ni la vitalidad ni energía o agilidad o  la resistencia de antes, pero es ahí donde esta el desafío…nada es gratis en esta vida, nada…

Espero con mucha esperanza cambiarme al nuevo hostal, de algún modo presiento que este mes ha sido la preparación para todo lo que me toca vivir en este rincón del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario