miércoles, 2 de marzo de 2011

Mujeres de Xela


Cuando camino por la calles de Xela me da rabia, pena…que paso en este rincón de América que no llego la revolución femenina!!!! Veo a mujeres vestidas casi uniformadas con esas faldas y blusas tipicas que las tapan por completo independiente del clima que impere, sobre sus cabezas se colocan un pañuelo el cual sirve de base para la carga que han de llevar que llega a encorvarles la espalda, incluso las mujeres mayores hay veces que caminan con el pañuelo en la cabeza y la espalda encorvada a pesar de no llevar carga alguna…que opresión me da solo de verlas!!!



Hay muchas tiendas de ropa usada, los maniquíes muestran algunas poleras de pabilo, quien las compra??? Si viven tapándose aunque no sea con el famoso traje típico!!! 


Se nota algo de vanidad en el poco maquillaje que usan, los adornos con que visten sus trenzas…pero libertad de expresión? Es decir el como uno escoge vestirse de alguna manera te representa, los colores, estilos…



Leí en un diario de acá que incluso es mal mirado hacerse un papanicolao por miedo a que puedan perder así su virginidad!!!! Tienen que seguir con su marido aunque las maltrate, esta mal visto separarse para salvarse y tener la posibilidad de empezar nuevamente sin que alguien te oprima TODO el tiempo!!!  Por suerte hay mujeres que si se atreven, lo hacen a pesar de sus familias y van al genicologo, buscan una vida sin violencia, realmente están atrasadas en sus derechos, autoestima…no me considero una mujer feminista, pero estando en Guatemala me dan ganas de serlo, se siente una leve voz pidiendo auxilio, de búsqueda de dignidad, no me atrevo aun de hablar de igualdad…pero para allá van!

No hay comentarios:

Publicar un comentario