sábado, 19 de marzo de 2011

Se aceptan ideas!!!

Veo día a día la basura que yo misma genero, muchas botellas plásticas dado que acá no se puede tomar el agua de la llave, veo la cantidad de botellas de vidrio vacías que se acumulan en el hostal, las latas, el papel…tanto material que se acumula y queda eternamente como basura ya que en al menos Xela no existe el concepto del reciclaje, me quede pensando como hace años atrás esta  idea tampoco existía en Chile y como ahora hay diferentes instituciones que para recaudar fondos ponen a disposición de la comunidad diferentes contenedores para los diferentes tipos de desechos.

Es decir si a través de los años se logro crear una conciencia ecológica en Chile, si se logro hacer que las familias en su propia casa separen la basura para depositarla en los diferentes contenedores para ayudar a las diferentes instituciones, por que no se podría hacer algo así acá? O sea al final es un tema de educación que ayuda a disminuir la cantidad de desechos depositados en los basurales, que nos ayuda a no tener que explotar tantos recursos naturales, que le da a las fabricas una materia prima mas barata, ayuda a que el planeta no se intoxique tanto…

Entiendo que es una tarea titánica, el entrar en el consiente colectivo, educarlo y motivarlo para finalmente obtener los resultados esperados…

Se me ocurrió que puedo reunirme con las dos empresas que se dedican a este tema, reunirme también con Entremundos que es una ONG que publica 2 periódicos de conciencia social al mes, y con otras revistas que persiguen mejorar la calidad de vida de los habitantes de Xela y Guatemala, saber cuales son las empresas que utilizan estos materiales para sus productos, hacer ruido hasta que finalmente pueda contar con ayuda de la municipalidad para que entre todos podamos crear conciencia, lograr obtener ayuda financiera para los contenedores, para la recolección de todo lo que se junte y llevarlo al lugar de destino que finalmente pague por estos desechos y le de a Nuevos Horizontes una nueva entrada de ingresos.

He comentado esta idea a algunas personas que también están involucrados en temas sociales, la respuesta…cualquier cosa que involucre a la municipalidad es realmente ambicioso, pero inténtalo tal vez de tanto insistir logres algo, es decir puede ser posible…si lo logras avísame ya que estoy de acuerdo en que este cambio debe realizarse.

Creo es un idea interesante pero tan ambiciosa que se me llega hacer un nudo en la guata al pensar en todo lo que tengo que enfrentar, si a alguien se le ocurre una idea de realizar esta empresa de un modo estratégico e inteligente  por favor manifiéstense!!! Si   alguien tiene conocimiento del tema ayúdenme!!! Si Fidel y el Che lograron hacer una revolución de tal magnitud en Cuba, como no va hacer posible comenzar con un sistema de reciclaje en Xela… por poner un ejemplo no mas…

2 comentarios:

  1. parte por averiguar que empresas comprarian el material, que, y a cuanto. Dp calcula cuanto te cuesta recolectar (pagarle a los basureros y gente que recoja basura) y enviar los desechos a las empresas y empieza a hacerlo en forma privada, si la cosa funciona, entonces muevete con la muni... asi partieron en chile. vendiendo una idea que ya estaba implementada y funcionando ( como 3 años dp)
    Suerte!!!

    ResponderEliminar